Dibujos y Colores de los Textiles

Dibujos: En el repertorio de diseños existen muchos símbolos inspirados en la flora y la fauna de Chiapas. Algunos motivos describen criaturas mencionadas en los ritos de la creación relatados en el Poopol Vuh, Libro del Consejo Maya-K'ichee', tales como leones, jaguares, perros, monos. Así como, águilas bicéfalas, quetzales, lechuzas, pavos, gallinas y patos. Otros motivos populares incluyen árboles de ceiba, pinos y maíz.

Arte Chiapaneco privilegia en sus diseños algunos motivos tradicionales, y debido a su alta capacidad para transformar de manera artística la realidad, logra la combinación armoniosa de elementos novedosos. Los jaspes, diamantes, rombos, zigzag y curvas, enmarcados en diferentes gamas de colores expresan la habilidad de manos creativas. La representación de estos símbolos en el tejido, es un arte altamente valorado. Arte Chiapaneco invierte tiempo en la renovación de sus técnicas y terminaciones para diseñar tradición con calidad.

Los Colores: Las culturas prehispánicas se vieron favorecidas en varios aspectos por la diversidad biológica de ese tiempo y un reflejo de ello son los diferentes tintes que utilizaban para sus tejidos.

Colorantes de origen vegetal, mineral y animal lograron dar vida a todas sus telas. El azul índigo, o añil, y el rojo carmín, fueron los tintes naturales más cotizados y valiosos de dicha época. De origen vegetal y animal, respectivamente, son un aporte que aún en nuestros días persiste.

En Arte Chiapaneco se valora los aportes de sus antepasados y aunque no reproduce las técnicas naturales para lograr la coloración de sus tejidos, éstos presentan colores brillantes y perdurables. Las diversas mezclas y tonalidades son logradas a base de procedimientos industriales de alta calidad, sin presencia de azóicos.

Zinacantán, Chiapas, nuestro pueblo

Un hermoso pueblo en los Altos de Chiapas


En cada compra, su inversión serán recursos para el bienestar para las comunidades Chiapanecas