Tecnicas y telares para arte Textil

Se utiliza diferentes tipos de telares, durante la producción de sus tejidos. Retomando la tradición con una clara visión moderna y en un contexto esencialmente empresarial, le permite estar a la altura de los tiempos y de la competencia del mercado. El telar de cintura es un artefacto muy sencillo que permite lograr tejidos complejos y hermosos. Realizar franjas, cuadros o cualquier diseño depende siempre de la disposición de la urdimbre como de la trama. Los textiles de Arte Chiapaneco guardan una profunda relación y respeto por las técnicas prehispánicas. Algunas de ellas, son utilizadas en la actualidad:

  • El tejido llano. Es el más simple y se logra entrecruzando igual número de hilos verticales (urdimbre) y horizontales (trama).
  • El brocado. Técnica decorativa usada para formar diseños, que son logrados agregando tramas suplementarias, al mismo tiempo que se teje la tela.
  • Técnica del jaspe. También conocida como teñido en reserva, anudado o ikat. Consiste en anudar segmentos de las madejas de hilos y luego sumergirlos en una solución tintórea. Después de desamarrar los nudos se obtienen diseños con las partes del hilo en las que no penetró el tinte al tejer la tela.
  • Tejido de terciopelo. Se logra con la trama suplementaria, la cual no se estira en toda su longitud. Se dejan hilos parcialmente sueltos, que es lo que permite la textura particular de la tela.

Zinacantán, Chiapas, nuestro pueblo

Un hermoso pueblo en los Altos de Chiapas


En cada compra, su inversión serán recursos para el bienestar para las comunidades Chiapanecas